El anime forma parte importante en la vida de los nipones e influye en su juventud, aunque es importante mencionar que hoy en día el anime recorre el mundo entero llegando hasta cualquier rincón de la tierra. Una característica que influye muy grandemente el éxito o fracaso de un anime es sin duda las personalidades que cada personaje posee dentro de la serie y en especial las personalidades femeninas que podemos encontrar en la serie; asi que bueno porque no hacer una pequeña lista de las personalidades femeninas más comunes y que en más de alguna vez nos hacen tirar algunas gotas de saliva por presenciar tanta belleza, no solo física, sino también interior.



Tsundere
El termino tsundere provienen de dos términos, tsuntsun (agresivo), y deredere (amoroso). Suele ser el estereotipo más famoso dentro del anime y el manga pues consiste en una chica que se muestra agresiva, inconforme y enojona. Habitualmente usan las actitudes antes descritas como barrera para no revelar sus verdaderos sentimientos hacia el protagonista de la serie. Después de manifestarse como una mujer inaccesible las chicas suelen cambiar sus actitudes poco a poco hasta volverse amorosas y amables y cálidas. A una chica con actitudes Tsundere se le llama Tsunderekko. Un ejemplo representativo del anime es: Shana de Shakugan no Shana.


Yandere
Es el antónimo de Tsundere y suele representar a chicas bastantes locas y sicóticas. La palabra viene de la combinación de dos vocablos: yanderu (enferma), y deredere (amoroso). En realidad es una definición de personaje extremo pues primero se muestra como una chica amable, sincera y amorosa para después convertirse en la mismísima encarnación del demonio. Sus problemas de personalidad por lo general provienen de hechos traumáticos relacionado con el amor de su vida. A las chicas yandere se les llama yanderekko y el mejor ejemplo de anime en donde se puede encontrar bastantes mujeres con esta personalidad es: School Days .


Yangire
Las chicas Yangire -yanderu (enfermo) y kire (quebrado)- esencialmente son iguales a las Yandere pero éstas se vuelven violentas por razones distintas al amor, en realidad sufren de varias enfermedades sicológicas como la depresión, la psicosis, la bipolaridad y el suicidio, etc. También pueden afectarlas otros factores que están relacionados con temáticas sobrenaturales del manganime de terror. A la chicas yangire se les llama yangirekko. El anime de Higurashi no Naku Koro Ni es un buen ejemplo de éste termino.


Meganekko
El termino proviene de las palabras megane (lentes) y ko (niña). Por el contrario de las preconcepciones negativas que se manejan en el occidente sobre las chicas con lentes, en Japón se le considera como un fetiche que hace de la protagonista una chica bastante atractiva. Algunas veces suelen tener características geek’s o se les considera inteligentes y devoradoras de libros. El cabello lo llevan largo y a los lados. Su ropa es básica y también se les puede considerar otakus. Ejemplo perfecto: Mari de Evangelion.


Meido
La palabra viene de la trasformación de la palabra inglesa maid a idioma japonés. Desde hace más de 10 años, las Maid´s (doncellas) han estado de moda en el país del sol naciente. Al parecer son ciertas tendencias que se hacen populares entre los gustos fetichistas de los hombres de Japón que adoran el aspecto de sumisión e ingenuidad. Su éxito ha roto las fronteras del anime y del manga pues en éstos han aparecido numerosas aportaciones de bellezas que ó son maid´s o acaban vistiéndose como ellas –el hentai tampoco es la excepción- El estereotipo suele ir acompañado de ropa de sirvienta al estilo francés además de representarlas como chicas sexis y al servicio de cualquier orden, son indispensables en animes de fanservice como: He is my master.


Kemonomimi
(Neko-girl): Las kemonomimis son personajes femeninos que poseen rasgos anatómicos de animales. Las más famosas son las neko-girls o nekomimis que pueden ser realmente una combinación con el animal o utilizan aditamentos como cola y orejas para representar el papel ya sea accidentalmente o voluntariamente. Las características emocionales de los personajes recaen en la ternura o en la agresividad, son igual de volubles que un gato. Asuza de K-ON! es el personaje de moda que las representa.


Oeru
Las Office Ladies u Oeru son representativas en los mangas josei que suelen hablar de los problemas naturales de su forma de vida en el trabajo. Dentro del seinen también participan pero con otro motivo. Algunas de ellas, están diseñadas para despertar las bajas pasiones de los hombres. Su vestimenta suele ser falda de vestir muy corta, medias hasta el muslo, lentes y como peinado puede ser un chongo o el cabello suelto. Un ejemplo ideal puede ser el anime de Mnemosyne-Mnemosyne no Musume-tachi.


Sukeban
Las Sukeban (malos presagios) es un tipo de chica muy interesante pues el genero nació dentro de las mismísimas calles de Tokyo. Hace unos 10 años, se vivió una ola de pandillismo en Japón y las mujeres no se quedaron atrás. Sus características principales son la violencia y el desenfado, en realidad son protestantes y anárquicas. Su vestuario es el mismo uniforme de su escuela de procedencia pero lo modifica con las calcetas llamativas y faldas cortas. Creo que el ejemplo perfecto de esta chica no recae en el anime pues en la película de Kill Bill encontramos a una buena sukeban, Gogo Yubari.


Yamato Nadeshiko
(La mujer ideal) Los japoneses se refieren con este término a las hermosas mujeres que siguen determinadas tradiciones; el concepto proviene de ideales machistas y subyugaciones por parte de una educación paternalista, donde la mujer debe de ser una buena ama de casa, humilde, amable y servicial. En el manganime podemos verlas como las amas de casa típicas y serviciales. Y una buen parodia de este estereotipo tan denigrante es Yamato Nadeshiko Shichi Henge.


Loli
se tratan de personajes femeninos de poca edad o que aparentan físicamente ser niñas pequeñas. Lo triste de este asunto es que hay gente a la que “le ponen” las loli, y de hecho suele ser un género hentai (pornográfico). Algunos ejemplos podrían ser: Akira Kogami (Lucky Star), Chiyo-chan (Azumanga Daioh), la hermana de Kyon de la cual no se sabe el nombre (Suzumiya Haruhi no Yuuutsu), o Nunnally Lamperouge (Code Geass).


Mukuchi
Dígase del antónimo de genki girl. Son aquellas chicas que siempre están calladitas y en silencio, si vienen o van no te das cuenta. Su forma de hablar suele ser “mecánica” y carece de sentimiento, también es difícil verlas sonreir. Ejemplo: la madre de todas las Mukuchi es Rei [Evangelion]


Bukokku
Dígase de chicas marimacho, que también suelen ser tsunderes. Tienen ciertos comportamientos masculinos, como por ejemplo ejercer demasiada fuerza al coger a los demás y usar ropa de este estilo. Ejemplo: Makoto "Love Hina"


Bifauxen
Es un género dentro del Bokukko que hace referencia aquellas chicas que poseen rasgos masculinos. Ejemplo: Yasuko Sugimoto [Yasuko Sugimoto]


Dojikko
Dígase de aquellas chicas torpes que siempre andan liando todo, se caen, rompen las cosas, etc… se disculpan continuamente de forma moe y la mayoría suele sonrojarse, lo que provoca explosiones nasales. Ejemplo: Mikuru "Suzumiya Haruhi no Yuutsu"